Acuarios Marinos - 2015
Todo lo que necesitas saber para tener un Acuario Marino
Venezuela
Atlas de Peces de Agua Salada
Familia: Balistidae
Ballesta Negra o Ballesta Azul
Reciben el sobrenombre de peces ballesta por la forma de su cuerpo. Son peces muy resistentes dotados de una piel muy dura que les hace inmunes a muchas de las enfermedades típicas parasitarias del acuario.
Poseen una dentadura muy poderosa, lo que les permite esquilmar las poblaciones de invertebrados presentes en el acuario y causar serios daños a nuestros corales.
Son peces que alcanzan cierta talla en cautividad y pueden mostrarse muy beligerantes hacia peces de menor tamaño.
Aunque habitualmente podemos encontrarlos en color azulado verdoso en estado salvaje existen otras variaciones de color que en ocasiones llegan a ser negruzcas.
Tamaño: Aunque en la naturaleza puede alcanzar mayor talla, en cautividad no suele sobrepasar los 30 cm, siempre dependiendo del tamaño del acuario.
Hábitat: Océano Indo Pacífico Occidental, mar rojo, Sudáfrica hasta el sur de Japón y gran barrera de Coral en Australia. Asociado a los fondos coralinos hasta los 50 metros de profundidad.
Tamaño del acuario: Debido a su gran talla y costumbres territoriales, no debería ser mantenido en acuarios inferiores a los 300 litros.
Condiciones del agua: Las comunes en instalaciones de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,4. Densidad entre 1020 y 1024.
Temperatura: Entre los 24 y los 27º C.
Mantenimiento: Debemos manipular al animal con precaución, ya que además de su poderosa dentadura cuenta con un juego de espinas dorsales que emplea para la autodefensa y para quedarse anclado en los refugios y no poder ser extraído por predadores.
El Odonus niger se mostrará reacio en un primer momento a mostrase en zonas de natación libre. Al cabo de pocos días irá ganando confianza y perdiendo la timidez inicial. Es normal que no lo veamos durante los primeros días con excepción de los momentos de la comida.
Es necesario dotar al acuario de suficiente roca viva que ofrezca refugio en los primeros momentos al animal. Estos refugios serán también de utilidad para otros animales que puedan verse acosados según vaya delimitando su territorialidad.
Alimentación: Es una especie carnívora que se adapta perfectamente a la alimentación en cautivad incluyendo los piensos comerciales. Complementos en su dieta como papillas a base de mejillón, gambas, pescado y verduras serán bienvenidas.
Diferencias entres sexos: No existe dimorfismo sexual aparente.
Asociación: Pese a su carácter tímido de inicio el Odonus niger ganará protagonismo rápidamente en el acuario. No es excesivamente belicoso con peces de su mismo tamaño pero puede volverse intransigente con nuevos inquilinos de pequeña talla.
No resulta compatible con invertebrados como los erizos o los camarones. Su mantenimiento con coral tampoco es recomendable ya que son capaces de morder aquellas piezas más duras triturándolas en su estómago.
Reproducción: No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Familia: Balistidae
Nombre Científico: Balistoides conspicillum
Talla: 50 cm. (19.6 in.)
Acuario mínimo: 400 lts (105 gal.)
Alimentación: Trozos de pescado, cangrejo, molusco, etc. No desprecia la comida comercial.
Compatibilidad con arrecife: No.
Características especiales: El pez ballesta payaso es fácil de reconocer debido a los grandes puntos blancos que presenta en la parte inferior del cuerpo. Esta diversidad de líneas y motivos dispares, desdibuja la figura del pez y despista a los posibles depredadores. La gran boca amarilla, rodeado de un círculo amarillo brillante, es capaz de intimidar a los enemigos, además se trata de un pez realmente agresivo que tiene unas hileras de espinas en la base de la cola que lo protegen de los mordiscos de sus congéneres.
Especies compatibles: Territorial y agresivo, es preferente que sea el último en poblar nuestro acuario.
Ballesta Payaso
Familia: Balistidae
Ballesta Payaso de Antifaz
Los peces pertenecientes al género Rhinecanthus son conocidos por su forma romboidal como peces ballesta. Sus hermosas libreas les vale el sobrenombre de peces Picasso y son una de las especies más populares entre los aficionados al acuario marino.
Su principal particularidad la presenta en las aletas. La aleta dorsal es retráctil y se pliega en un canal que tienen en la piel. Esta aleta puede ser extendida a voluntad y queda fijada a través de una pequeña espina que hace las veces de gancho.
Su principal finalidad es la de disuadir a sus potenciales predadores y servirle de agarre en las cavidades de las rocas. Este agarre hace prácticamente imposible su extracción sin causar daños al pez. Para afianzar la sujeción se vale de las aletas pélvicas que son meras espinas. Este dato debemos tenerlo en cuenta para su manipulado.
Aunque no son grandes nadadoresdestaca la capacidad para nadar hacía atrás, lo que le permite maniobrar con facilidad entre los huecos de las rocas.
Tamaño: Alcanza un tamaño máximo entre los 25 y los 30 cm.
Hábitat: Aguas indopacíficas. Gran distribución. Desde el Mar rojo hasta Hawai e islas Marquesas. Es la única especie del género que puede encontrarse en zonas del arrecife azotadas por fuertes corrientes.
Tamaño del acuario: Debido a la talla considerable que alcanza de adulto es necesario mantenerlo en acuarios a partir de los 300 litros.
Condiciones del agua: Las condiciones de mantenimiento no son críticas. Densidad entre 1.021 y 1.025. Ph entre 8 y 8,3.
Temperatura: Entre los 24 y 27º C.
Mantenimiento: El pez Picasso de antifaz a pesar de su voraz conducta es un pez tímido que requiere de ser mantenido en tanques dotados de los suficientes refugios. Los peces recién llegados se mostrarán huidizos hasta que se vayan acostumbrando a su nuevo hábitat.
Con el tiempo pueden llegar a reconocer a su cuidador y hasta alimentarse de sus manos.Práctica no muy recomendable porque existe un alto riesgo de resultar mordidos.
Es un pez resistente no muy exigente en lo que a la calidad del agua se refiere. Aunque no sea exigente esto no quiere decir que requiera de unos niveles constantes.
Alimentación: Son principalmente carnívoros. Los peces ballestas presentan una pequeña boca en relación a su tamaño. Está poblada de fuertes dientes que sobresalen de la mandíbula lo que le permite alimentarse de animales protegidos por caparazones como por ejemplo cangrejos o erizos de mar.
No despreciarán peces de menor tamaño que puedan atrapar. En cautividad es relativamente fácil habituarlos a las papillas caseras y a los alimentos vivos congelados. En este último caso es más recomendable ofrecerle animales con caparazón.
Diferencias entres sexos: Es difícil el sexado de los peces Picasso al no presentar diferencias apreciables.
Asociación: Como habréis podido deducir por la lectura del apartado dedicado a su alimentación los peces ballesta son totalmente incompatibles con el mantenimiento de inver-tebrados en nuestro acuario de arrecife.
Los animales jóvenes pueden ser mantenidos con algún tipo de invertebrado como por ejemplo anémonas disco. También podremos asociarlo con peces de tamaño medio como Lábridos o peces ángel. Con el paso del tiempo habremos de dejar exclusivamente especimenes de otras especies de igual tamaño o superior. En cuanto a peces del mismo género. Los Picasso se vuelven totalmente intransigentes.
Reproducción: No existe información de que se haya conseguido en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Nivel: Aficionado avanzado