top of page
Corales

Tubastrea o Coral Sol

Las Tubastreas son rápidamente distinguibles en el acuario de arrecife por la extraordinaria coloración de sus colonias de pólipos de un amarillo/naranja brillante. La vistosidad de la coloración naranja asalmonada de los tejidos de las colonias de sus especies más comunes hacen de este grupo de corales uno de lo más atractivos para el aficionado al acuario de invertebrados marinos.de un año, tras ese tiempo lo normal es que mueran por malnutrición.

El género Tubastrea está relacionado con otros géneros bastantes populares como son el de las Turbinarias y el de las Dendrophyllias. El género está compuesto por 5 especies diferentes bastante complejas de distinguir entre sí en la mayoría de los casos. LaTubastrea coccinea, Tubastrea faulkneri y la Tubastrea aurea sería el grupo de especies de coloración más llamativa y la que presenta mayor dificultad para reconocer. Las otras dos: La Tubastrea diaphana y la Tubastrea micrantha son más fáciles de distinguir ya que la coloración de la colonia es mucho más oscura llegando incluso a tonalidades negras. En el caso de la T. micrantha además es fácilmente reconocible porque tiene forma arbórea y puede alcanzar en estado salvaje hasta el metro de altura. 


De entre las especies más coloridas la más popular es la Tubastrea faulkneri. Este coral que puede alcanzar un tamaño cercano a los 15 cm está compuesto de un tejido coralino de color entre naranja y salmón que recubre la roca donde se asienta. Distribuidos por la colonia presenta pequeñas erupciones denominadas coralistes, que pueden alcanzar un tamaño máximo de 2 cm,por donde emergen los pólipos en forma de disco coronado por tentáculos de hasta 1 cm por todo su diámetro. La boca del pólipo presenta una brillante coloración naranja mientras los pólipos son de color amarillo.

 

Los corales del género Tubastrea no portan algas zooxantelas en los pólipos que les garanticen su alimentación. En su lugar presentan pequeños arpones denominados nematocistes a lo largo de los tentáculos con los que atrapan las pequeñas presas de las que se alimentan.

Musa Angulosa

Corales

Las colonias son  de forma irregular, con un diámetro de hasta 30 cm,  tienen una textura  rugosa  y  grandes pólipos carnosos. A pesar de que los pólipos están bien separados en las puntas de las ramificaciones, el tejido carnoso expandido presiona tan fuerte a los individuos que toda la colonia parece un masa compacta. Los pólipos extienden sus tentáculos durante la noche. Poseen cálices  cóncavos, separados o unidos en la parte superior de las ramas, que miden aproximadamente 12 cm de largo y de 4 a 5 cm de ancho. 

Están compuestos por numerosos septos dentados exertos (6 a 9 por cm) y 4 o 5 de los septos principales, que llegan a la columela, tienen bordes con 9 dientes orientados hacia arriba. Presentan una coloración grisácea con matices verdes, azules e inclusive rojos, anaranjados o rosados fluorescentes (el color fluorescente desaparece al utilizar luces o flashes). Habitan en la mayoría de los ambientes arrecífales y pueden tolerar aguas turbias. Se fijan sobre sustratos arenosos, rocosos o de corales muertos. Generalmente se encuentran  entre los 6 y 24 metros de profundidad. Son relativamente comunes  en el sur de la Florida, Bahamas y el Caribee hasta 1 cm por todo su diámetro. La boca del pólipo presenta una brillante coloración naranja mientras los pólipos son de color amarillo.

 

Los corales del género Tubastrea no portan algas zooxantelas en los pólipos que les garanticen su alimentación. En su lugar presentan pequeños arpones denominados nematocistes a lo largo de los tentáculos con los que atrapan las pequeñas presas de las que se alimentan.

Corales

Plumeros Marinos

Los gusanos Poliquetos se clasifican dentro del grupo de gusanos segmentados denominados anélidos compartiendo clasificación con otros grupos más familiares como la lombriz de tierra o las sanguijuelas. Los Poliquetos son todos gusanos marinos segmentados, aunque no siempre esta segmentación es visible a simple vista, que pueden encontrarse enterrados en el sustrato o escondidos entre los recovecos de la roca viva. No suelen alcanzar tamaños muy exagerados rondando la mayoría la talla de los 10 cm. Sin embargo podemos encontrar alguna especie con longitudes cercanas a los 3 metros.

Normalmente y a excepción de algunos plumeros de mar de las familias Sabellidae y Serpulidae que se pueden adquirir incrustados los poliquetos son introducidos en el acuario a través de la roca viva o como huéspedes de corales tanto blandos como duros.

Todas ellos presentan un cuerpo alargado siendo distinguible en la parte delantera los ojos y los órganos sensoriales. El ano se encuentra presente en todos ellos al final del cuerpo. En cada segmento presenta unas protuberancias con diferente forma y función dependiendo de cada especie. Estas protuberancias suelen ser en forma de varilla o de terciopelos o encontrarse modificadas en forma de tubo y dotadas de veneno como el caso del Hermodice carunculata o gusano de fuego tan temido por todos los aficionados.

Los gusanos poliquetos se pueden clasificar en función de su forma de vida. Por ello podemos distinguir entre los gusanos vagabundos que prosperan libremente, no sólo al refugio de la roca viva sino también nadando en espacios libres, en casi todos los ecosistemas y aquellos otros inmóviles cuya vida se desarrolla dentro de un tubo de sedimentos que ha sido construido por el propio animal.

 

Dentro de este grupo encontramos a los gusanos que son capaces de horadar las rocas, conchas de invertebrados y a los corales, vivos o muertos. Estas especies como el Spirobranchius sp. Son claramente distinguibles cuando son adultos entre los brazos de coral al presentar sus plumeros extendidos.

Los hay también capaces de excavar, valiéndose de sustancias químicas, las conchas de caracoles y otros invertebrados, como las Tridacnas o las Ostras, donde se hospedan a vivir. Los invertebrados con gusanos incrustados regeneran la concha dañada sepultando al intruso con nuevos materiales segregados.

Euphilias

Corales

Las Euphyllias pertenecen a la familia Caryophyllidae y están clasificadas dentro de las especies de corales duros doniminados LPS (Large poplyps stony corals) o corales duros de pólipo largo. Pueden ser encontradas en estado salvaje desde el mar Rojo hasta Samoa.

La familia Caryophyllidae incluye otros géneros de corales duros como Ctalaphyllia,Pleogyra, Physogyra y Nemenzophyllia. Por su belleza y gran popularidad entre los aficionados el género Euphyllia destaca entre todas ellas.

Por lo general presentan un esqueleto coralino de forma ramificada a excepción de las especies E. ancora y E. divisa cuyos esqueletos asemejan más a la forma de una pared. El color más generalizado de sus pólipos es marrón, rosa y verde aunque ocasionalmente pueden presentar tonalidades azuladas e incluso rojizas.

Principales reglas de mantenimiento de las euphyllias

Las distintas especies de Euphyllia se encuentran generalmente en aguas profundas y turbias protegidas de grandes corrientes.

En cautividad, la corriente debe ser moderada ya que de otra forma dificultaríamos la extensión de los pólipos impidiendo que se alimente adecuadamente.

No requieren de luz intensa de forma directa por lo que conseguiremos los mejores resultados de desarrollo bajo una luz moderada principalmente a cargo de tubos fluorescentes T5. Bajo el espectro azulado de este tipo de iluminación se consiguen los mayores reflejos iridiscentes de tono metálico en los pólipos.

La luz directa de las lámparas de halogenuro metálico (HQI) no permite que estos animales presenten el mayor grado de estiramiento del pólipo ni la mejor coloración.

Los pólipos de las Euphyllias en su máximo desarrolo son de los más peligrosos que podemos encontrar en cautividad, siendo muy peligrosos para el resto de ejemplares mantenidos en el acuario incluso sin contacto directo.

Las esponjas representan las formas más primitivas de animales multicelulares. Muchas familias se desarrollaron hace 460 millones de años, donde incluso existían esponjas de esqueleto duro contribuyentes a la formación del Arrecife de Coral. A pesar de que este tipo de esponjas se creían extintas, se han descubierto parientes cercanos en aguas profundas del a Gran Barrera ( Acanthochaetes wellsi, Astrosclera willeyana).

Esponjas Marinas

Corales

Dentro de la esponja encontramos un tipo de esqueleto que consiste en  pequeñas espículas hechas de carbonato de calcio, sílice o una combinación  de ambos. Estas espículas hacen que la esponja sea un ser firme aunque se componga de un tejido débil.

La efectividad en la corriente interna generada por la esponja es crítica en su alimentación, ya que son animales filtrantes. El 99% de las bacterias pertenecientes a esta corriente, se utilizan como alimento. Además, la corriente interna administra al animal oxígeno, sales importantes y elimina los productos de desecho.

Habitat

Se encuentra en los arrecifes del Atlántico Occidental, siendo común encontrarlo en el sur Florida, Caribe, Bahamas el golfo de Méjico en Brasil y el oeste de India a una profundidad entre 10 y 60 m

Morfología

Es redondeado, de color verde oscuro brillante y piernas peludas dos características que sirven para identificar fácilmente a nuestro cangrejo. Su tamaño oscila entre 1,27 y 2,5 cm pudiendo llegar a alcanzar los 5cm.

Alimentación

Se trata de un alguívoro, aunque es recomendable proporcionarle variedad de alimentos para satisfacer sus necesidades (como carne picada o algas secas).

Tiene la buena costumbre de alimentarse de los residuos de nuestro acuario por lo tanto se llevará a la boca trozos de carne sin comer que estén ensuciando nuestro tanque y gran cantidad de algas nocivas, siendo uno de los pocos cangrejos capaz de alimentarse del alga Valonia.

Mantenimiento

Es considerado de una baja dificultad.

Requiere un acuario con muchas rocas y lugares que le puedan servir para esconderse.

El cangrejo esmeralda necesita mudar su exoesqueleto para poder desarrollarse, para este proceso ayudará un nivel adecuado de yodo, generalmente lo hará durante la noche, llegado el momento se situará sobre su espalda para poder salir de su exoesqueleto actual y conseguir así endurecer el nuevo en un periodo de varias horas.

Cangrejo Esmeralda

Invertebrado

El cangrejo Mithraculus sculptus, conocido también como “cangrejo esmeralda” debido a su color verdoso brillante, será un gran aliado a la hora de mantener bajo control las algas de nuestro acuario.

En los comercios especializados como es nuestro caso es habitual encontrar variedades de Mithraculus de color marrón. Esta variedad resulta igual de efectiva frente a las algas que las variedades verdes.

 

Una característica compartida por todos los Cnidarios son las diminutas cápsulas urticantes llamadas nematocistos, que es el origen del nombre latino del phylum. Estas diminutas cápsulas localizadas principalmente en los tentáculos se usan tanto para capturar presas como para defenderse. Las picaduras de la mayoría de los cnidarios no son dañinas pero unas pocas son bastante tóxicas y deben evitarse. En el caso de una picadura nunca debemos frotar la zona o lavar con jabón y agua, que pueden causar la descarga adicional de nematocistos. Saturar la zona con vinagre inmovilizará los nematocistos no descargados.

El phylum se divide en tres clase que incluye hidroideos, medusas, anémonas y sus parientes. Los corales  y las gorgonias también se clasifican en este phylum.

 

Hay dos subclases principales, Octocorallia, animales con ocho tentáculos ( abanicos de mar, látigos de mar y corales blandos ) y losHexacorallia, animales con tentáculos múltiplo de 6, que incluyen corales negros y duros, anémonas, zoántidos, coralimorfos y anémonas que viven en tubos.

Anemonas

Invertebrado

La mayoría de los Cnidarios son diminutos animales individuales que se agrupan juntos por miles, para formar colonias como corales e hidroideos. Estas colonias que varían mucho en forma y tamaño se unen al substrato o a organismos vivos para formar la mayor parte de la estructura blanda y dura del arrecife coralino. Unas pocas especies, como medusas y anémonas, no son coloniales y viven individualmente.

Los animales de este phylum tienen una estructura simple formada por un cuerpo con forma de taza, una única abertura central, que funciona como boca y ano y incierto número de tentáculos que rodean la boca. Cuando el animal esta fijo se llama pólipo, si no lo esta, se llama medusa.

Corales

Zoantidos

Los invertebrados de la familia Zoanthidae parecen similares a las anémonas, pero son considerablemente más pequeños. Por lo general no son mayores al centímetro y se presentan formando colonias de individuos, no obstante existen algunas especies que viven en solitario.

El disco oral se presenta libre de tentáculos a excepción de dos anillos alrededor del borde exterior, que visualmente los distingue de otros animales como las anémonas Poseen un amplio rango de colores y algunos de ellos son iridiscentes bajo la luz azul actínica. Al igual que en otros casos, los colores llamativos suelen advertir potencial tóxico hacia sus depredadores..

Los géneros de Zoántidos más comunes que se mantienen en cautividad son Zoanthus, Palythoa, Prtotopalythoa y ocasionalmente Isuarus

En la naturaleza se encuentran en lugares de alta iluminación y corriente, ligados a sedimentos que utilizan para alimentarse y para su crecimiento estructural. Entre las colonias de Zoántidos se encuentran en asociación otro tipo de organismos como esponjas, cangrejos, gambas y estrellas

Aunque en su fase de aclimatación a la cautividad pueden presentar algunas fases con complicaciones, una vez que la colonia consigue estabilizarse, es uno de los más resistentes mantenidos en acuario. Requieren alta iluminación y corriente para su óptimo crecimiento, aunque toleran niveles modestos.

Invertebrados

La estrella Fromia nodosa nombrada comúnmente como estrella espinosa

La estrella Fromia nodosa nombrada comúnmente como estrella espinosa, es conocida popularmente por su capacidad de regenerar todo el cuerpo a partir de un solo miembro. Sin embargo son sensibles y delicadas y pueden perecer si no les proporcionamos el cuidado que requieren, siendo necesario por tanto un buen nivel de conocimiento para criar a estos animales.

Hábitat

Se puede encontrar en hábitat rocosos de aguas poco profundas situadas en el mar Indo-Pacífico llegando hasta África oriental. Las podemos ver en las rocas, arena o incluso arrastrándose sobre un invertebrado sedentario.

 

Morfología

Es una estrella de mar aplanada con cinco brazos. Presenta colores rojo oscuro y negro anaranjado con placas de color crema o amarillo, la fila de placas en el centro de cada brazo es característico de su especie. La Fromia monilis se diferencia de la nodosa en las placas centrales los brazos, siendo en la monilis sensiblemente más pequeños en comparación con las placas del borde y de tamaño semejante a las placas del borde en la nodosa. Alcanzan un tamaño de 7,5 a10 cm pudiendo llegar en ocasiones a 15 cm.

 

Alimentación

Son detritívoros, por lo que en estado salvaje se alimentarán de la microfauna que se encuentre en el detritus, principalmente de esponjas vivas. En nuestro acuario se le pueden proporcionar raciones congeladas de esponjas y alimentos de carne como camarones, mejillones, almejas, etc..

Mantenimiento

No es compatible con la mayoría de los acuarios ya que su cuidado tiene una dificultad considerable, por lo tanto, sólo se recomienda su adquisición a expertos. Llegan a vivir cerca de un año, tras ese tiempo lo normal es que mueran por malnutrición.

Invertebrados

Almeja de Fuego

La Lima scabra se conoce por el nombre común de almeja de fuego o almeja llama. Sin embargo se trata de un molusco marino de la clase de los bivalvos que no tiene mucho que ver con las almejas salvo por su exterior. Habita los fondos rocosos de los mares del caribe, normalmente se encuentra adherida a las rocas en zonas sombrías. Aunque es capaz de desplazarse por sí misma, no lo hará salvo que lo considere imprescindible. La consecuencia en nuestro acuario, es que puede dañar algún coral que encuentre en su ruta, por ello debemos vigilar sus movimientos.

La almeja llama posee una robusta concha exterior, de coloración blanca o de tono amarillento que a su vez esta recubierta de un manto rojo. Rodeando el manto hay tentáculos de ambos colores rojo y blancos. El característico color rojo vibrante de la almeja llama, se debe  a la gran cantidad de carotenoides que se encuentran en su cuerpo, las células cormatóforas generan un destello muy bonito.

 

Sus branquias se usan tanto para respirar como para filtrar, por tanto se trata de un animal filtrador, muy importante a tener en cuenta a la hora de alimentarlo en cautividad. 

Este almeja no tiene propiedades fotosintéticas, por tanto la única manera de alimentarse es gracias al fitoplancton en suspensión. Se entiende que su salud esta directamente relacionada con la cantidad de fitoplancton disponible, tanto en la naturaleza como en cautividad.

Para escapar de sus depredadores u otra clase de peligro sueltan un chorro de agua y  utilizan sus valvas, las empujan hasta cerrarlas y alejarse así de las situaciones de peligro. 

Sus depredadores más comunes en la naturaleza suelen ser gambas o cangrejos. A pesar del peligro, la almeja llama puede alcanzar hasta 5 años de longevidad en su habitat natural.

Son recelosos y no suelen mostrarse alejados de sus escondrijos localizados en las construcciones de roca viva. Es habitual observarlos boca abajo sujetos al techo de las cuevas que los cobijan.


Sólo el macho sale en búsqueda de alimento, la hembra esperará pacientemente el regreso del primero quien le permitirá tomar parte en el reparto del alimento conseguido, alimento que acercará al refugio sujeto del último par de pequeñas patas locomotoras.

Este singular comportamiento puede ser motivo de disputas ya que no siempre el macho estará dispuesto a compartir su alimento aunque instintivamente acuda a su refugio junto a la hembra.

El ritual de cortejo es muy visual. Siempre comienza por acción del macho que empezará a moverse alrededor de la hembra.  En la reproducción podemos observar la realización de la cópula en la que el macho tras subir sobre la hembra deposita el esperma en un receptáculo que permite a ésta guardarlo para futuras fertilizaciones aunque ya no disponga de pareja por la muerte de esta.

 

Distinguir los sexos de la Stenopus hispidus no es sencillo. Aunque las hembras son de mayor tamaño y más gruesas que los machos, quienes presentan una tonalidad amorronada en el cuero, no es fácil determinar su sexo.

El Stenopus hispidus puede vivir de forma independiente sin pareja en el acuario. Lo que no tolerará es la presencia de cualquier individuo de igual sexo. Si se encontrasen dos individuos de igual sexo comenzaría una lucha a muerte.

No son difíciles de mantener en cautividad siempre que se les provea de cobijo  suficiente. No conviene mantenerlos en acuarios poco voluminosos con anémonas y otros camarones, en el primer caso las largas antenas de los Stenopus acabarán por pegarse a los tentáculos urticantes y en el segundo caso es posible que lleguen a predar sobre otras especies más pequeñas.

Los Stenopus hispidus renuevan todo su cuerpo en la muda, incluso aquellos apéndices seccionados incluidas las ostentosas pinzas. Conviene ante la muda, algo que se produce cada 3 o 4 semanas aproximadamente, que el agua sea rica carbonatos y calcio  lo que facilite un rápido endurecimiento del exoesqueleto. 


No es sencillo de reproducir en cautividad aunque se fertilicen los huevos con regularidad. Las pequeñas larvas suelen morir a los pocos días por falta de alimento adecuado. La única forma de intentar su mantenimiento con éxito es instalaciones específicas acompañado de cultivos suficientes de Brachionus vivos

 

Camaron Boxeador

Invertebrados

La especie Stenopus hispidus es sin lugar a dudas la especie de camarón más popular de las denominadas camarones boxeadores en los acuarios de arrecife.

Se encuentra de forma común a lo largo de todo el trópico terrestre habitando los tres océanos. 

Recibe el sobre nombre de camarón boxeador por sus hábitos de cortejo. Una vez formada la pareja ésta permanece estable a lo largo de su vida generalmente en el territorio que han elegido. 
 

Invertebrados

Camarones

Dentro de la multitud de pequeños invertebrados que podemos mantener en el acuario de arrecife encontramos a los pequeños camarones comensales o gambitas y a las gambas limpiadoras. Su intenso colorido, su forma y comportamientos peculiares contribuirán a crear una mayor biodiversidad en nuestra cuidada instalación. 

A pesar de no encontrar mucha variedad de especies en los comercios especializados, no debemos dejar pasar la ocasión de introducirlas en nuestro arrecife siempre que éstos cumplan ciertos requisitos en cuanto a calidad del agua y en cuanto a compañeros de tanque se refiere.

Básicamente la estructura morfológica es similar entre todas las especies. En ella podemos distinguir la zona de la cabeza llamada Cefalotórax en forma de coraza. Es la parte más dura y protege los órganos vitales y las branquias de la gamba. De él nacen cuatro pares de patas denominadas andadoras de las cuales dos tienen forma de pinza denominados Quelipedos. Se deberá prestar atención a no manipular estas especies con el salobre porque corremos el riesgo de mutilar algún apéndice. La cabeza además cuenta con tres pares de antenas de diferente tamaño que hacen las veces de órganos táctiles y gustativos. Poseen una boca con aparato masticador y los ojos al extremo de un apéndice. 

Tras el Cefalotórax podemos encontrar una serie de segmentos donde se ubica el abdomen y los músculos. Cada uno de estos segmentos porta un par de minúsculas patas que utilizan sólo cuando se aventuran a nadar en aguas libres. Por último, encontramos la cola formada por láminas llamadas Pleopodos, utilizada para la realización de movimientos bruscos o de escape.

Su esqueleto además de por el píe está conformado por espículas que son pequeñas ramificaciones de carbonato cálcico. El cuerpo recibe el nombre de corona y es donde se ubican sus pólipos que pueden llegar a medir hasta los 4 cm en función de la especie y su localización en el arrecife. El cuerpo está compuesto de 8 brazos cuya misión es permitir que el agua fluya hasta el centro del coral en donde se encuentra la boca del animal y por donde se introducirá el agua con los nutrientes. En la zona de los pólipos existen pequeñas canalizaciones que contribuyen a la circulación del agua.

Por lo general la familia Alcyonaide está formada por corales resistentes, que soportan incluso aguas degradadas con gran cantidad de residuos, parte del día emergidas y las altas temperaturas. Sin embargo incluso las condiciones peores son mejores que las variaciones. Por tanto si es necesario variar las condiciones acuáticas, éstas se deberán hacer de forma escalonada.

 

Prefieren valores altos que bajos, Ph por encima del 8,3, densidad entre 1022 y 1024, carbonatos entre 8 y 10, calcio superior a los 400 mg/l, nitritos 0 y nitratos por debajo de 60 mg/l. Fosfatos inferior a 0,25 mg/l. Temperatura entre 24 y 27º C.

 

Sus espículas de carbonato requieren de grandes cantidades de yodo y estroncio que han de ser continuamente aditadas. Si se mantiene con macro algas como las Caulerpa debemos controlar su población para que no elimine rápidamente los elementos de traza del agua.

 

Producen una gran cantidad de desechos por lo que se deberá instalar un buen skimmer eficazmente instalado. El uso del carbón activo ha de estar controlado y sólo emplearse en cortos periodos.

 

Disponen de algas zooxantelas las cuales son parte importantísima de su nutrición. Por ello se debe disponer de una fuente de iluminación eficiente que potencie su crecimiento. Es importante habituarlo lentamente en caso de utilizar lámparas HQI a las radiaciones UV. De lo contrario se pueden llegar a ocasionar graves daños a animales recién instalados con defensas bajas. Lo más prudente sería colocarlos sobre el fondo y en los laterales para progresivamente y a lo largo de un par de semanas irlos ubicando en su localización definitiva.

 

Añadir 2 o 3 veces suplementos nutricionales para animales filtradores en forma de zooplacton o fitoplacton será suficiente para que se desarrolle correctamente.

 

La muda, Es común en todas las especies del orden Alcyonaria y lo normal es que se produzca aproximadamente cada 15 días. La realizan para eliminar restos de algas y detritos que la corriente no puede retirar. Para efectuarla el coral se retrae permitiendo que la capa exterior sea arrastrada en jirones por la corriente.

Pertenece a la familia Alcyonaide dentro del orden Zlcyonaria y de la clase Anthozoa compartiéndolo con Lobophyton y Sinularia.

Corales blandos cuya teórica facilidad de mantenimiento, gran resistencia y fácil reproducción a través de su esquejado hacen que sea uno de los corales blandos de mayor aceptación.

Con aspecto de seta cuando sus pólipos están retraídos. Su píe es en forma de columna que sujeta al coral y se le denomina Mesogloea. Esta columna le permite aguantar las corrientes que lo golpean y que juegan un papel fundamental en su mantenimiento. 

Coral Cuero

Corales

Medio Natural: La mayoría de los especímenes en cautividad crecido

 

Cuidado: Fortaleza:  Xenia es una interesante familia de coral en cuanto a resistencia se refiere. Algunos aficionados parece que no puede mantener esta vivo y los demás de coral parece ser un crecimiento rápido "malas hierbas" de coral. Aunque hay algunas pautas que pueden aplicarse para mejorar la probabilidad de éxito, nadie entiende completamente lo que va a garantizar el éxito con este coral. Incluso una colonia que ha prosperado en un tanque por un período prolongado de tiempo puede entrar rápidamente en declive y mueren sin razón aparente.

 

Iluminación: Requiere de moderada a fuerte iluminación. Por lo general, más brillante es mejor aunque algunos aficionados parecen tener un éxito muy bueno con menores niveles de luz.

 

Agua corriente: Xenia requieren por lo menos moderado flujo de agua. Se trata de uno de los corales pocos que parecen estar satisfechos de estar en lo cierto con la salida fuerte de una cabeza de poder. En aguas tranquilas por lo general disminuye el bombeo y el coral va en declive.

 

Temperatura: Se adapta a una distancia de al menos 75 º a 83 º F. Las temperaturas de unos 84 º a veces parece causar estrés y Xenia parece ser más estable a temperaturas más bajas de 76 º - 78 º.

 

Agresividad: Baja. Xenia no posee ninguna capacidad de picadura aparente y no se molestarán en otros corales, pero puede tienden a crecer más y la sombra de sus vecinos. Cuando feliz, el coral se pueden reproducir por división a un ritmo alarmante y puede obligar a recortar frecuentes para evitar que se de exclusión otros corales.

 

Alimentación: Xenia es fotosintética y no acepta cualquier alimento conocido. Se cree que absorben algunos de sus nutrientes directamente del agua. De hecho, algunos aficionados mantener grandes colonias de Xenia como lechos filtrantes donde se realizan regularmente las Xenia podados para la exportación de nutrientes . No está claro si esto es muy eficaz. Xenia puede hacerlo mejor en tanques que no están muy desnatados.

Xenia pulsante tiene tallos robustos de hasta 3 pulgadas de largo que son de color canela. El extremo del tallo está cubierto con una corona de plumas de los pólipos, cada uno lleva en un tallo de aproximadamente 1 a 2 pulgadas de largo. Los pólipos se abren y cierran en un atractiva pulsante o bombeo movimiento.

 

Grupos de estos tallos forman colonias que pueden extenderse a grandes esteras. Xenia es una de las corales pocos que huele mal cuando se extraen del agua.

 

 

Xenia o Xenia Pom Pom

Corales
bottom of page