top of page

Requisitos y pasos básicos para montar un Acuario Marino

 

Te detallamos los diferentes elementos o equipos, que requieres para iniciar un acuario marino. Al finalizar esta sección te detallaremos pasos a pasos, la forma correcta de incorporar cada elemento, hasta finalizar con la introducción de tus peces y corales:

1. Contar con un acuario disponible con capacidad mayor a 80 lts (preferiblemente)

 

Los acuarios que puedes utilizar para acuarios marinos, pueden ser de acrilico o vidrio. No necesariamente debe ser nuevo o comprado en una tienda, lo importante es que es que su diseño sea resistente (8mm de espesor o más) y que poseas la garantía que el mismo posee un diseño estructural fuerte.

 

Es aconsejable que los acuarios sean colocados en bases suficientemente fuertes, ya que una vez montado tu acuario, el mismo deberan soportar un peso considerable de agua, rocas y equipos. La estructura de estas bases por lo general son realizado en Madera o metal. Por lo antes dicho recomendamos que te asesores con una tienda o especialista en la materia.

2. Roca Viva

 

Las rocas vivas son trozos de roca de arrecife que se transportan en estado húmedo y temperado con todos los organismos vegetales y animales que viven sobre ellas. De esta manera, muchos pequeños seres vivos útiles llegan a su acuario y hacen más fácil la creación de un entorno natural.

3. Equipo Skimmer (Eliminación de proteínas y de otras sustancias orgánicas)

 

Las propiedades fisicoquímicas del agua salada en comparación con el agua dulce hacen necesaria una filtración ampliada. Las proteínas disueltas en el agua, por ejemplo las excreciones de los peces, se eliminan del agua mediante la inyección de aire. De esta tarea se encarga el espumador (skimmer). Funciones del espumador Un espumador es la parte central del filtrado del acuario de agua salada. Elimina las proteínas liberadas constantemente en el agua por microorganismos, invertebrados y peces.

Elimina tanto partículas como sustancias en suspensión y airea el acuario. Si no se eliminan las proteínas del agua, se produce un aumento de sustancias nocivas, como el amoníaco, el nitrito y el nitrato (cadena de degradación procedente de las proteínas).

En tales condiciones, mantener animales marinos en sistemas cerrados sería claramente más difícil o, en función de las necesidades de las especies, incluso imposible.

 

La bomba aspira el agua del acuario o del sumidero y la mezcla en la caja del impulsor con el aire que es aspirado por la presión negativa que se crea allí y batido por el rotor de agujas para formar burbujas muy finas. Las pequeñas burbujas de aire ofrecen una gran superficie en la que se pueden acumular las proteínas.

 

Esta mezcla de agua y aire se bombea a la cámara de reacción interior del espumador de proteínas. Las salidas laterales dan un movimiento giratorio a la mezcla. Así las burbujas de aire están suspendidas durante más tiempo, de modo que se aumenta la cantidad de espumado.

 

En esta cámara se acumulan proteínas en las burbujas. Las burbujas se agrupan en la superficie del agua y a continuación se convierten en una espuma sólida que flota. La espuma se conduce por la caja del espumador a través del tubo de ascensión que se va estrechando hasta el vaso de espumado, donde se recoge el agua limpiada fluye por la parte inferior del espumador en el tubo de ascensión y, a través del tubo flexible de salida acoplado a él, vuelve al acuario o al sumidero.

4. Medios de Filtración:

 

Filtros Mecánicos

 

En la limpieza mecánica del agua se retienen partículas de suciedad grandes y sólidas (como restos de comida y trozos de algas) para que no obturen los materiales de filtrado. Las partículas gruesas quedan retenidas en esponjas de filtrado. Así se aumenta claramente la eficacia biológica del filtro.

Estos medios de filtrado deben aclararse con regularidad para evitar que el agua se contamine con las sustancias de desecho y para garantizar un elevado flujo a través del filtro.

 

Filtros Biologicos

 

Las bacterias útiles limpian el agua salada degradando las sustancias tóxicas biológicamente.

Entre ellas se cuentan las sustancias no espumables, como el amonio, el amoníaco y el nitrito. El proceso de limpieza tiene lugar en medios de filtrado especiales.

En función del filtro, hay cámaras de filtrado propias para ello.

Dos componentes tienen una importancia decisiva para la calidad de la limpieza biológica del agua:

1. El medio de filtrado y 2. Las bacterias de limpieza

Los medios de filtrado crean las condiciones de trabajo óptimas La estructura de la superficie del medio de filtrado lo hace único. En su gran superficie rugosa las bacterias encuentran una superficie de asentamiento óptima y obtienen suficiente oxígeno. Estas bacterias convierten el amonio en nitrito (proceso aeróbico).

5. Sal: la base para la vida en el acuario de agua salada

 

Usar agua de mar natural no es posible y, además, no es recomendable. El agua salada para acuarios se prepara con sal de mar sintética, ya que los habitantes marinos necesitan condiciones estables sin fuertes oscilaciones.

Existe diferentes marcas que son fáciles de usar y generan una homogeneidad excelente y se disuelve rápidamente sin dejar residuos, proporcionando un agua salada cristalina. Gracias al sistema tampón de la sal de mar, parecido al de la naturaleza, el nivel de pH se mantiene en la zona correcta de forma precisa y fiable. La mayoría de las sales sintéticas posee unos valores de pH y KH como los de la naturaleza y no contiene nitrato, silicato ni fosfato.

Yo recomiendo algunas marcar reconocidas que generan confianza al utilizarlas, pero eso no quiere decir que utilices una sal para acuarios marinos de tu preferencia.

6. El sustrato

 

Para el acuario de agua salada resulta idónea la arena de coral gruesa. Es decorativa y, gracias a su contenido de cal, contribuye a estabilizar el valor de pH. Sin embargo, para algunas especies de peces (p. ej. los gobios) es indispensable disponer de una zona de sustrato arenoso para que puedan excavar y cubrirse de arena para su descanso nocturno. Para estos peces se crea una zona separada en el sustrato del acuario con arena de coral fina.

 

El resto del fondo se cubre con una capa de arena de coral gruesa de aprox. 3 cm de espesor.

 

Se recomienda separar los diferentes tipos de sustrato con piedras para evitar que se mezclen. En su tienda especializada encontrará arena de coral de diferentes granulaciones.

 

Otra tarea importante del sustrato consiste en ofrecer superficie de asentamiento adicional a las bacterias que necesitan oxígeno (aerobias) en las capas superiores y a las bacterias que viven sin oxígeno (anaerobias) en las capas inferiores. Estas bacterias de limpieza presentes descomponen sustancias nocivas como en el filtro.

 

Primero se debe aclarar bien la arena de coral seca. Viértala por porciones en un cubo limpio y añada unos 4 – 5 litros de agua del grifo templada. Remueva la arena con la mano con movimientos circulares enérgicos y vierta el agua junto con la suciedad. Repita el proceso hasta que la arena esté limpia.

Coloque la arena en el acuario aún vacío.

7. La Iluminación

 

Para iluminar acuarios de agua salada se utilizan tubos fluorescentes, lámparas de haluro metálico (HQI) o sus sucesores (HCI o CDM) o una combinación de ambos.

 

Lo último en iluminación son las lámparas Led, que poseen una vida útil larga, menor consumo de energía y mayor calidad de iluminación.

 

Si se utilizan tubos fluorescentes, no se debería sobrepasar una profundidad del agua de 50 cm. En el caso de los tubos fluorescentes se deberían combinar diferentes spectros de luz para crear las condiciones lumínicas óptimas.

Para la iluminación de la parte delantera la luz de color azul actínico para agua salada y, con su espectro de luz específico de 380 – 450 nm, recrea las condiciones lumínicas presentes en los arrecifes tropicales. El espectro de luz azul favorece en gran medida el crecimiento de los invertebrados y refuerza sus vistosos colores.

En la parte posterior, se recomienda uz diurna tropical al acuario de agua salada.

Las lámparas de acuario están disponibles como tubos T8 y T5. 

.

8. Agua de Osmosis Inversa

 

El agua de Osmosis Inversa, es el resultado de haber filtrado agua común con un filtro especial llamado Osmosis Inversa. Esta agua carece de minerales pesados, fosfatos, nitritos y otros componentes presentes en el agua común, que en nuestros acuarios resulta perjudicial para la viada de nuestros peces y corales.

 

En venezuela existen tiendas especializadas en las ventas de peces, que pueden venderte la cantidad de liquido de Osmosis que necesites. Para aquellas personas que entran de lleno a éste jovi, lo recomendable es comprar unos de estos filtros para que puedas abastecer tus necesidades.

L

.

8. Bacterias Nitrifucantes para iniciar el proceso de Ciclado de tu Acuario

 

El agua de Osmosis Inversa, es el resultado de haber filtrado agua común con un filtro especial llamado Osmosis Inversa. Esta agua carece de minerales pesados, fosfatos, nitritos y otros componentes presentes en el agua común, que en nuestros acuarios resulta perjudicial para la viada de nuestros peces y corales.

 

En venezuela existen tiendas especializadas en las ventas de peces, que pueden venderte la cantidad de liquido de Osmosis que necesites. Para aquellas personas que entran de lleno a éste jovi, lo recomendable es comprar unos de estos filtros para que puedas abastecer tus necesidades.

L

.

Cómo Iniciar el montaje de tu Acuario Marino

 

  • Lo primero es limpiar el interior del acuario son un paño, solo con agua

 

  • introducir la cama Arena Argonita o sustrato

 

  • Mezcla el agua con la sal, de acuerdo a las instrucciones, ya que cada proveedor posee especificaciones diferentes. Recuerda usar preferiblemente aguia de Osmosi Inversa

 

  • Llena el acuario con el agua preparada

  • Nunca añadas la sal directamente al interior del acuario, ya que podría no disolverse

 

  • Una vez cuminado estos pasos (recomiendo agregar el liquido con las bacterias. Algunas marcas recomiendan 5 ML por cada 80 Lts) y enciende los filtros y turbinas, para que comience el ciclado del mismo

 

  • Pasados tres días, recomiendo introducir la Roca Viva (1libra por cada 10 lts de agua), agregando nuevamente la cantidad de bacterias recomendadas. Mi experiencia, me indica que iniciar el ciclado con la Roca Vida, facilita y acorta el tempo del Ciclado del acuario.

 

  • Cuando agreges la Roca Viva, considero indispensable iniciar la operatividad del Skimmer. La capacidad del skimmer considero que siempre debe ser un poco superior a la cantidad de litros del acuario (la relación deberia ser 1,5 veces más capacidad)

 

 

  • Durante las próximas tres semanas, debes continuar el proceso de añadir bacterias. Mi recomendación es cada tres días

 

  • En este nivel debería de iniciar el encendido de las lunes, recomiendo iniciar con períodos de 4 horas, e incrementar la duración paulatinamente hasta 8 horas diarias. El exceder las 8 horas, podría generar crecimiento de algas

 

  • A partir de la segunda o tercera semana, deberías a comenzar la medición de los parametros iniciales (Amonio, Nitrato y Nitrito), y continuar el proceso de añadir bacterias, hasta que los niveles se encuentren en 0.

 

  • Al lograr llegar los niveles a cero, podremos iniciar la incorporación de uno o dos peces.

 

  • Los peces deben ser resistentes, para que nos ayuden a completar el ciclado del acuario (damisela, payasos o Cardenales). Recomiendo preguntar o indagar sobre que peces vas a adquirir, a fin de evitar introducir peces muy sencibles que puedan enfermar con facilidad y morir. Tambien es importante no introducir especies muy territoriales, ya que despues de pasado un tiempo, será dificil introducir nuevas especies, ya que las primeras especies introducidas a tu acuario, será muy territoriales con sus nuevos compañeros.​

 

  • Al tener dominada esta primera etapa, ya podrás autodenominarte "principiante"

bottom of page