top of page

Atlas de Peces de Agua Salada

Familia: Scorpaenidae

Pez León Rojo

El Pterois volitans es una especie muy atractiva de depredador que se mantiene en acuarios domésticos con cierta familiaridad. Su extraordinaria morfología y sus vivos colores hacen de esta especie que sea muy demandada entre los aficionados a la acuariofilia marina.

Sin embargo la especie ha de ser manejada con precaución al portar espinas venenosas en la aleta dorsal, compuesta por entre 11 y 15 espinas y la aleta anal. La picadura de estas espinas no es mortal pero si muy dolorosa.

Además de por su atractiva librea los Pteoris nos llaman la atención por sus movimientos pausados permanentemente al acecho de cualquier presa que pueda atrapar. Una vez se ha acercado lo suficiente proyecta un rápido golpe de mandíbula para atrapar el alimento.

Tamaño

Tamaño del acuario: Debido a su talla de adulto conviene mantenerlo en tanques voluminosos donde poder ofrecerles espacios libres para nadar. A partir de los 400 litros.

Condiciones del agua: Las normales para instalaciones marinas con densidades más bajas en acuarios de solo peces, entorno a los 1020 de densidad y 1023-1025 en instalaciones de arrecife.

Temperatura: Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento: Especie poco exigente con las condiciones del medio a excepción del nitrato. Cantidades por encima de los 40 ppm pueden provocarles una caída de defensas y hacer proliferar el punto blanco marino.

Requiere espacio para nadar por lo que debemos facilitárselo. Aunque es de costumbres nocturnas, con el tiempo se adaptará a la perfección a un entorno muy iluminado como lo son los acuarios de arrecife.  Por eso es recomendable ofrecerle algún refugio de su tamaño en la roca viva.

 

Alimentación: El Pterois volitans es una especie carnívora que tenderá predar sobre peces e invertebrados de pequeño tamaño. Como sustituto podemos emplear mysis congelado en una primera fase y krill congelado de mayor tamaño en una fase posterior. Podemos conseguir peces congelados de origen comercial para su alimento que aceptarán una vez acostumbrados a ellos. No conviene ofrecer peces de agua dulce como alimento si no estamos seguros que el agua que los mantiene no ha sido tratada con cobre.

No conviene alimentar tampoco con presas vivas porque después será muy complicado que acepten los alimentos congelados.

Diferencias entres sexos: Las diferencias entre los sexos de la especie son inapreciables.

Asociación: Es una especie territorial que acepta otros volitans siempre que hay espacio para todos.  No debe ser mantenido con peces de pequeño tamaño que les permita ser atrapados. Recordar que son predadores nocturnos y atraparan a los peces por la noche. Animales de talla como peces ballesta, peces cofre, peces cirujano, peces mariposa o ángeles pueden ser mantenidos sin problemas.

Reproducción: La madurez sexual es alcanzada de forma temprana. En cautividad no es viable su reproducción. Se reproduce después de un cortejo muy elevadora donde la hembra libera miles de huevos para que sean fecundados por el macho.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Nivel: Aficionado experimentado

bottom of page