Acuarios Marinos - 2015
Todo lo que necesitas saber para tener un Acuario Marino
Venezuela
Atlas de Peces de Agua Salada
Familia: Pomacentridae
Pez Payaso - Amphiprion ocellaris
Los pequeños peces payasos son uno de los grupos de peces más atractivos y populares entre los aficionados a la acuariofilia marina. Está popularidad arraigada durante la última década ha posibilitado que el Amphiprion Ocellaris y otras especies se críen con total normalidad en cautividad, tanto a nivel industrial como en acuarios particulares.
Su llamativo color naranja y las tres franjas blancas que dividen su cuerpo representan un camuflaje perfecto en el medio natural para pasar desapercibidos a los depredadores mimetizados entre los tentáculos de las anémonas donde habitan.
Los pequeños peces payaso a diferencia de lo que suele ocurrir en cautividad viven en colonias en estado salvaje al ampara de una anémona hospedante. Dirigiendo al clan siempre se encuentra un espécimen de mayor tamaño, en este caso la hembra. El resto de congéneres son todos machos pero sólo uno de ellos forma la pareja de la hembra dominante.
El A. ocellaris se confunde normalmente con el A. percula debido a su gran similitud. Se puede distinguir una de otra especie debido al mayor grosor en las líneas negras que bordean las franjas blancas.
Tamaño: Entre los 5 y los 8 cm. Este tamaño dependerá de su posición jerárquica. Aquellos ejemplares aparentemente estancados se desarrollarán rápidamente si pasan a ocupar el puesto de hembra dominante o del macho reproductor.
Hábitat: Océano Pacífico Occidental. Habita en arrecifes de coral hasta profundidades no superiores a los 20 metros.
Tamaño del acuario: Dependerá de si mantenemos una pareja o si mantenemos un clan. Para una pareja bastará con acuarios por encima de los 150 litros. Si además queremos meter algún compañero de acuario deberemos aumentar este volumen paulatinamente. Para grupos de 4 o 5 ejemplares acuarios a partir de los 450 litros.
Condiciones del agua
Cuando se mantienen sin anémona hospedante las condiciones acuáticas no son críticas. En cambio si mantenemos anémonas o queremos promover la reproducción deberemos tener controlado el nivel de nitratos nunca por encima de 20 ppm. Ph entre 8 y 8,4, densidad entre 1.020 y 1.024.
Temperatura: Entre los 24 y los 27ºC
Mantenimiento: Aunque formen clanes son animales bastante agresivos con los congéneres. Animales que no forman parte de la colonia son rechazados violentamente. Por ello es recomendable que todos los A. ocellaris sean introducidos al mismo tiempo ya sea en pareja o en forma de clan.
Los A. ocellaris se encontraran más seguros y su comportamiento será más natural si mantenemos anémonas, cerianthus, actínias e incluso corales blandos de pólipo largo. Estas especies nos obligaran a mantener una iluminación de calidad en nuestro acuario.Entre las especies de anémonas más adecuadas podemos citar a las del género Heteractis y Stichodactyla e incluso Entacmaea.
Alimentación
No presenta ningún problema. Son animales omnívoros los cuales llegarán incluso a alimentarse de alguna alga sino tiene aporte vegetal la dieta. Picadillos a los que se añadan espinacas, acelga, carne como higaditos de pollo, mejillón, gamba pelada o calamar serán muy aceptados. Podemos complementar la dieta con alimento congelado o vivo (a la que son muy aficionados) e incluso algunas tomas pueden ser a base de pellets o preparados comerciales.
Diferencias entres sexos
La principal diferencia entre los sexos es el tamaño. Las colonias de Amphipriones como hemos comentado están formadas por machos de diverso tamaño y un animal más grande que es precisamente la hembra. Cuando ésta fallece el macho de mayor tamaño toma su papel cambiando el sexo y uno de los machos inferiores toma el papel de macho reproductor. Esta conducta de cambio de sexo responde a la gran presión depredadora a la que son sometidos en su medio.
A la hora de comprar nuestra pareja debemos tener en cuenta de adquirir dos animales de diferente tamaño para asegurarnos que tendremos los dos sexos. No debemos adquirir dos ejemplares de tamaño aunque exista diferencia entre ellos porque podría tratarse de dos hembras, las cuales son muy agresivas entre si.
Asociación: Los peces payaso no presentan problemas de convivencia en los acuarios de arrecife. Normalmente son otras especies las que son intransigentes con ellos como por ejemplo las damiselas, especies con las que están emparentados. Debido a su pequeño tamaño conviene no introducir animales que pudieran confundirlos con el alimento.
En cuanto a su relación entre miembros de la especie comentar que animales recién llegados a acuarios con colonias ya establecidas pueden presentar problemas y no ser aceptados nunca. Sobre todo si son de tamaño similar a los animales ya establecidos.
Reproducción: La reproducción del A. ocellaris es totalmente viable en acuario pero no está al alcance de todos los aficionados debido a la dificultad y al sacrificio que supone alimentar a las pequeñas larvas. Para ello será obligatorio instalar un cultivo de fitoplancton, rotíferos y de nauplios de artemia salina. Además de la dificultad de la alimentación debemos tener en cuenta que será más beneficioso trasladar las larvas a un acuario de cría. Los sistemas normales con filtros funcionando dificultan la salida delante de las puestas. Por ello los acuarios de cría no cuentan con filtro y deben realizarse cambios de agua diariamente para controlar el amoniaco presente.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Nivel: Aficionado principiante.
Familia: Pomacentridae
Damisela
Vulgarmente conocidas como damiselas, el C. viridis es dentro del grupo de especies que componen el género una de las pocas que debe ser mantenida en grupo. A pesar de ser una especie jerarquica y territorial es recomendable su mantenimiento tanto en acuarios de los denominados sólo peces como en los de arrecife.
Su coloración principal es verde claro con zonas azuladas con iridiscencias. Durante su fase de desarrollo varían bastante su coloración por lo que es común que una misma especie haya sido clasificada dentro de otra.
Se trata de un pez resistente a la presencia de compuestos nitrogenados de fácil aclimatación a la cautividad que no presenta problemas de alimentación incluso en la fase de aclimatación.
Tamaño: Hasta los 8.0 cm en ambos sexos.
Hábitat: Amplía distribución, desde el mar rojo hasta las islas Marquesas, al norte hasta Riukiu y al sur hasta Nueva Caledonia. Se puede encontrar en aguas poco profundas hasta los 12 metros de profundidad al cobijo del arrecife.
Longitud de acuario: Debido a la necesidad de mantenerse en grupos y a su territorialidad no conviene ofrecerles tanques inferiores a los 200 litros.
Condiciones del agua: Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0.
Temperatura: Entre 23 y 28º C
Mantenimiento: Su mantenimiento debe hacerse en un acuario amplio decorado con muchas rocas que ofrezcan a los animales multitud de refugios, ya que a la menor señal de alarma gusta de esconderse. La circulación interior deberá ser intensa.
Para reducir el riesgo de enfrentamientos entre los animales debemos introducir al grupo de damiselas al mismo tiempo para dar oportunidad a que todos los miembros del cardumen ocupen su lugar jerárquico.
Alimentación: Especie omnívora que se adapta perfectamente a una gran variedad de alimentos. En su hábitat se alimenta de plancton que recoge de zonas con fuertes corrientes. En cautividad podemos ofrecerles cualquier alimento, incluso alimento en escamas pero de buena calidad.
Diferencias entres sexos
Diferenciar los sexos, además de sumamente complejo, sólo se hace posible en la observación de la posición jerárquica de los animales.
Asociación: Las damiselas son muy beligerantes incluso con especimenes de otras especies de damisela con semejante coloración. La única forma de mantenerlas en armonía es introducir a todos los animales en su etapa juvenil a la vez. Sin embargo se mostrarán transigentes con otras especies del arrecife siempre que no sean excesivamente tímidas. Ello se debe a que la hiperactividad de estas difícilmente permitirá alcanzar el alimento a los peces más lentos.
Reproducción: Se trata de una de las especies que más sencilla resulta criar en cautividad, lo más complicado es sacar adelante a las larvas que requieren de abundante alimento vivo desde su más corta edad. El C. viridis realiza las puestas tanto entre las rocas como en agujeros excavados en el sustrato. El macho dominante se encarga de airear la puesta que defenderá violentamente.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado: principiante
Familia: Pomacentridae
Pez Payaso Tomate
Estamos ante una especie de pez payaso de cierto tamaño no especialmente recomendable para acuarios pequeños ya que tiene conducta territorial. Sin embargo si es una especie recomendable para el principiante ya que se adapta bien a condiciones de agua muy dispares respecto a las de su origen.
Es reconocible físicamente por una única banda blanca que verticalmente cruza al animal tras los ojos. Los animales jóvenes presentan una segunda ralla vertical en medio del cuerpo que desaparece con la edad. Su tonalidad predominante es el rojo amarronado. Este color va surgiendo con la edad del animal de un rojo intenso inicial.
Su cuerpo a diferencia de otros Amphipriones presenta mayor altura. Pueden presentar tonalidades negruzcas en su cuerpo dependiendo de la procedencia del animal, su edad o estado de estrés.
Tamaño: Hasta los 10 cm aproximadamente.
Hábitat: Originario de Indonesia, desde Filipinas, la costa este de Asía hasta el sur de Japón. Relacionado con las barreras de arrecife y las zonas arenosas colindantes
Tamaño del acuario: Son animales muy activos que requieren de cierto volumen para mitigar su agresividad territorial. A partir de los 200 litros.
Condiciones del agua: Calidades bastante variables en cuanto a densidad, desde 1020 a 1026. Ph entre 7,8 y 8,4.
Temperatura: Entre los 24 y los 27ºC
Mantenimiento: Son animales muy resistentes que toleran bien diferentes tipos de agua siempre que no contengan exceso de compuestos nitrogenados. Es conveniente, sobre todo en acuarios no excesivamente grandes, colocar suficiente roca viva para que otros animales menos dotados puedan ocultarse y no estén visibles permanentemente en el territorio del A. frenatus.
Alimentación: Pez omnívoro que acepta desde el primer momento incluso comida comercial. Habrá que ofrecerle un complemento vegetal mayoritariamente en forma de algas.
Diferencias entres sexos: En animales jóvenes no existe dimorfismo sexual. En animales adultos la hembra siempre alcanza mayor tamaño, Aproximadamente dos o tres cm más que el macho.
Asociación: Puede adaptarse al acuario sin necesidad de mantener anémonas. En caso de elegir alguna especie de anémona en particular lo recomendable sería la Entacmaea quadricolor. Los A. frenatus son extremadamente territoriales y defenderán con virulencia su anémona y el territorio colindante. En ausencia de anémona pueden hacer simbiosis con corales blando, corales cuero e incluso gusanos tubícolas y macro algas.
En el acuario es recomendable no asociarlo con otros peces payaso, de la misma u otra especie, a no ser que contemos con una instalación lo suficientemente grande.
Si la anémona es de cierta envergadura puede convivir con cangrejos o camarones simbiontes.Reproducción
Todos los especímenes jóvenes son hermafroditas protándricos, es decir son machos. El ejemplar dominante se transforma en hembra funcional al alcanzar la madurez sexual. Adquiriendo una pareja de animales jóvenes nos aseguramos que formarán obligatoriamente la pareja. Son monógamos y la especie que elijan o se vean forzados a elegir la mantendrán durante toda su vida.
Su reproducción en cautividad es viable siendo común encontrar ejemplas criados en los comercios del ramo. La dificultad no está en la realización de la puesta sino en sacar las larvas adelante, ya que son muy pequeñas y delicadas y complejas de alimentar si no es con alimento vivo de su tamaño.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Nivel: Aficionado principiante.
Familia: Pomacentridae
Pez Payaso Marron
El Premnas biaculeatus es conocido por el nombre común de “ payaso marrón”. Es el único payaso que no forma parte del genero amphiprion y por tanto cuenta con su propio y único genero Premnas conteniendo una única especie.
Debido a las diferencias taxonómicas de las zonas de Sumatra existe debate sobre si las diferentes tipos de premnas conforman diferentes especies.
Los Premnas poseen 3 bandas que cruzan verticalmente su cuerpo. A través de las diferencias en su coloración se abre el debate sobre la posibilidad de que sean dos especies distintas dentro del mismo género. Una variedad sería la “White band” o banda blanca y la otra es denominada como“Golden strip” debido a la coloración amarillo / dorada de sus bandas que van acentuándose conforme avanza hacia la madurez el animal
Inicialmente se trata de peces pacíficos que van ganando en agresividad según van desarrollándose. En la naturaleza se encuentra estrictamente asociado a la anémona de mar Entacmaea quiadricolor.
Su calidad de vida aumentará si en cautividad también nos hacemos con un ejemplar de esta anémona para que le acompañe en su simbiosis.
Tamaño: Puede alcanzar hasta los 17 cm en estado salvaje
Hábitat: Se trata de una especie de payaso que se encuentra en el Indo pacífico, desde el oeste de Indonesia hasta Taiwán y la Gran Barrera de Arrecife.
Tamaño del acuario: Apto para el Acuario de arrecife. Se recomienda un acuario de un tamaño mínimo de 100 L para un miembro o de 200 L si queremos mantener una pareja. Aunque se advierte que es complicado que una hembra acepte a un macho dificultado su emparejamiento.
Condiciones del agua: Característicos del Acuario de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024.
Temperatura: Entre los 24 y los 27º C.
Mantenimiento: Este pez es muy resistente, debemos fijarnos en comprarlo con buena salud y su mantenimiento no se nos complicará. La cuarentena previa es muy importante, ya que puede sufrir enfermedades características que pueden afectar a los demás cohabitantes. Ej: Brooklynella
Hay que ser prudente en el manejo de este pez debido a sus espinas. Otra peculiaridad de estos payasos es que cuentan con una espina en ambos costados de la cara Nunca debemos usar una red para atraparlo ya que sus espinas pueden engancharse haciendo daño al individuo. Lo más recomendado en utilizar un recipiente sin aristas.
Alimentación: En cautividad toleran con éxito artemia, camarón, pescado y comidas congeladas además depreparados para herbívoros. Su alimentación es sumamente variada pero se debe de alimentar al menos 2 veces al día
Diferencias entres sexos: La hembra es generalmente más grande que el macho y de un color rojo amarronado mientras que el macho es rojo brillante.
Asociación: Este pez es uno de los más grandes y agresivos de entre los peces payasos y por ello se recomienda no imponerles otros peces payaso de compañeros de tanque para evitar peleas con final fatal. Además, ara evitar la interacción negativa con nuevas especies se recomienda introducirlos al acuario en último lugar. Es sabido que muestran su ira hasta con personas desconocidas que lo observan prudentemente a través del cristal del Acuario.
Reproducción: Es una especie que se reproduce de forma común en cautividad a pesar de las dificultades que plantea la formación de la pareja. Se reproduce por huevos que son colocados generalmente sobre las rocas vivas del acuario. Las puestas son muy numerosas superando los mil huevos por puesta. Los padres son muy protectores y cuidan la puesta con celo. Necesitan mucha cantidad de alimento desde la primera etapa y son difíciles de sacar adelante ya que son agresivos incluso cuando son alevines.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Nivel: Aficionado avanzado