top of page

Atlas de Peces de Agua Salada

Familia: Acanthurus 

Cirujano Azul - Acanthurus Acanthuridae 

La cabeza del animal presenta una máscara de color negro intenso que finaliza en una zona blanca que sirve de unión con la tonalidad azul brillante del cuerpo.Cualquier pérdida de inten-sidad de coloración en la cabeza es signo evidente de malas condiciones de mantenimiento. 

Se trata de un pez solitario que vive al refugio del arrecife en profundidades no mayores a los 25 metros. Es territorial y sólo forma cardúmenes cuando invade otros territorios en busca de alimento. 

Tamaño: Hasta los 45 cm aunque en cautividad rara vez supera los 30 cm.

 

Hábitat: Océano Índico pudiendo ser encontrado desde África hasta Indonesia.

Tamaño del acuario: Requiere de un tanque voluminoso no recomendable para acuarios de menos de 500 litros.

Condiciones del agua: Ph entre 8,1 y 8,4. Salinidad entre 1.020 y 1.025. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0. 

Temperatura: Constante entre 23 y 28º C

Mantenimiento: Es una especie exigente que requiere ser mantenida en acuarios con buenas condiciones acuáticas y sobre todo que estas permanezcan lo más estables posibles. Necesita de acuarios voluminosos en los que se deberá mantener las condiciones acuáticas a través de periódicos cambios de agua con una periodicidad nunca superior a las dos semanas. 

La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación.

Al igual que el resto de especies de cirujanos son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Además el cobre presente en la mayoría de los medicamentos les es muy perjudicial por lo que es más recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. 

Alimentación: Se trata de una especie por lo general herbívora. Complementar la dieta de algas naturales con complementos basados en spirulina y en la denominada alga Nori que podremos localizar en los comercios especializados. También aceptará de buen grado lechuga o espinaca hervida. 

Una buena opción es añadir artemía o larva roja congelada desmenuzada con los vegetales. Con el tiempo se acostumbra a la comida desecada y las hojuelas pero no conviene abusar de la misma para no crear al animal problemas nutricionales. 

Diferencias entres sexosNo apreciables a simple vista

Asociación: Al ser una especie beligerante con grandes necesidades de espacio se vuelve imprescindible mantener un solo individuo adulto. Es compatible con otras especies de arrecife siempre que no se trate de otros cirujanos de libreas similares (Acanthurus y Zebrasoma). En acuarios voluminosos se pueden mantener cardúmenes de animales jóvenes.

Reproducción: Aunque se conoce que son ovíparos su cría en cautividad no está documentada. Ello es debido principalmente al tiempo tan largo que tardan en alcanzar la madurez sexual y a las exigencias alimenticias tan complejas de las larvas. Todos los animales que encontramos en el comercio o son salvajes o fueron recogidos cuando eran jóvenes y han sido criados en cautividad. 

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Nivel: Aficionado avanzado. 

Los peces cirujano reciben su nombre de la espina retráctil que presentan en el nacimiento de la aleta caudal y que puede ser erizada a voluntad por el animal. 

Aunque se trata de una especie muy colorida no es habitual encontrarla en acuarios domésticos debido a su gran tamaño y su carácter beligerante.

Al igual que otras especies del género su cuerpo es alto y aplanado. Su colora-ción es intensa y actúa de indicador del esado general del animal.

Su coloración base es el azul brillante con la aleta dorsal y el nacimiento de la caudal de color amarillo. Las aletas ventrales y anal son blancas al igual que la caudal en donde es visible un ribete de color negro. 


 

Familia: Acanthurus 

Cirujano Amarillo- Acanthurus Flavescens 

De entre los peces cirujano más popu-lares del acuario de arrecife destaca el Z. flavescens. 

Sus grandes condiciones para la adaptabilidad a la vida en el acuario y su gran resistencia lo convierten en una especie imprescindible para todo aficionado al acuario marino. 

Es un pez colorido cuya base es el amarillo intenso. Como el resto de especies pertenecientes a la familia de los cirujanos presenta en el nacimiento de la aleta caudaluna espina retráctil que se eriza a voluntad del animal. 

A pesar de su gran capacidad para adaptarse a la vida en cautividad habrá que cuidar las aguas, que deberán ser claras y cuidadas en cuanto a sus parámetros se refiere. Son grandes nadadores que necesitan de mucho espacio libre para nadar y refugios para esconderse durante las horas nocturnas. 

Si alguna precaución se ha de tomar con el Flavescens es su especial sensibilidad a ser atacado por pará- sitos externos responsables del punto negro y del punto blanco. Ello es debido a la morfología de sus esca-mas.

Tamaño

En acuario pueden alcanzar entre los 18 y los 20 cm. En estado salvaje su tamaño puede llegar hasta los 25 cm.

Hábitat

Océano Pacífico. Islas Ryukyu, Marina, Marcus y Hawaii entre otras. Habita en las zonas sombrías del arrecife y puede ser hallado entre los 2 y los 40 metros de profundidad.

 

Longitud de acuario: Aunque se puede mantener en acuarios de 200 litros su tamaño y gustos nadadoresrecomiendan mantenerlo en tanques de mayor tamaño.

Condiciones del agua: Su gran capacidad de adaptación y resistencia no quiere decir que se deba descuidar las condiciones del agua. Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 10 ppm y 0 de Amoniaco. Especie muy sensible a la presencia del amoniaco.

Temperatura: Entre 24 y 26º C constantes todo el año.

Mantenimiento: Los Z. Flavescens además de necesitar acuarios voluminosos para ser mantenidos, requieren de excelentes calidades acuáticas que deben ser mantenidas a través de abundantes cambios de agua, con una periodicidad nunca superior a las dos semanas. 

La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación. 

Los especimenes jóvenes pueden ser mantenidos en cardúmenes. Con especí- menes adultos es mejor mantener un solo ejemplar debido a que son muy activos y requieren unos 100 litros por individuo. Al igual que el resto de especies de cirujanos son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Además el cobre presente en la mayoría de los medicamentos les es muy perjudicial por lo que es más recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Alimentación 

Se trata de una especie mayoritariamente herbívora. Complementar la dieta de algas naturales con complementos basados en spirulina y en la denominada alga Nori que podremos localizar en los comercios especializados. También aceptará de buen grado lechuga o espinaca hervida. 

Una buena opción es añadir artemía o larva roja congelada desmenuzada con los vegetales. Con el tiempo se acostumbra a la comida desecada y las hojuelas pero no conviene abusar de la misma para no crear al animal problemas nutricionales.

Diferencias entres sexos 

No se aprecian diferencias significativas entre sexos.

 

Asociación: No es una especie especialmente agresiva con otros peces e invertebrados a pesar de ser territorial. Puede mostrarse agresivos con otros cirujanos salvo que se hayan mantenido juntos desde pequeños. En la naturaleza o en tanques lo suficientemente grandes su comportamiento es gregario y se desplaza en amplios cardúmenes. En el acuario doméstico sin embargo al ser imposible mantener el espacio vital para cada espécimen lo más conveniente es mantenerlo de forma individual con peces de formas y colores lo más variado posible.

Reproducción

Aunque se conoce que son ovíparos su cría en cautividad no está documentada. Ello es debido principalmente al tiempo tan largo que tardan en alcanzar la madurez sexual y a las exigencias alimenticias tan complejas de las larvas. Todos los animales que encontramos en el comercio o son salvajes o fueron recogidos cuando eran jóvenes y han sido criados en cautividad.

 

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Nivel: Aficionado principiante

 

Familia: Acanthurus 

Cirujano Payaso 

El Acanthurus lineatus es una de las especies de cirujano dotadas de una librea más llamativa pero también una de las especies de peor adaptación a la cautividad. De carácter asustadizo presenta altas tasas de mortandad durante la fase de aclimatación al acuario doméstico.

 

Por la forma de su cuerpo es sencillo determinar que se trata de una especie muy nadadora. 

Se trata de un herbívoro casi al 100% por lo que es importante adecuar su dieta a sus necesidades. De otro modo el animal comenzará a demacrarse muy rápidamente siendo visible un marcado adelgazamiento de la cabeza lo que tiene muy complicado la marcha atrás.

 

Además es sensible a la calidad acuática por lo que deberemos ofrecerle un acuario con las condiciones muy estables y lo suficientemente grande para limitar su estrés y las posibilidades de que pueda padecer de punto blanco marinoCryptocaryon irritans

Tamaño: En estado salvaje hasta los 38 cm siendo maduro sexualmente a partir de los 18 cm.

Hábitat: Presente en los Océanos Índico, Pacífico y Atlántico. En el mar rojo se encuentra sustituido por otra especie de Acantúrido morfológicamente similmar, el Acanthrus sohal. Profundiades entre los 0 y los 15 metros. Especie asociada a los arrecifes.

 

Tamaño del acuario: Requieren de acuarios voluminosos a partir de los 400 litros para cada ejemplar

Condiciones del agua: Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 25 ppm y 0 de Amoniaco.

Temperatura: Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento: Por su carácter y gran actividad requieren de espacios libres para nadar. La roca viva además de para tranquilizarlo se vuelve fundamental para que pueda pasar toda la jornada picoteando en busca de algas.

 

Son sensibles a la calidad del agua por lo que un tanque equilibrado con un potencial redox suficiente y estable será totalmente recomendable. Conviene también tener controlado la acumulación de compuestos nitrogenados y el fosfato en particular. Debemos cuidar también la circulación del agua ofreciéndole un generoso caudal.

 

Cómo otros peces cirujano porta a cada lado, en el nacimiento de la aleta caudal un estilete afilado, de carácter venenoso, por lo que deberemos ser precavidos al manejarlo y no emplear redes en las que puede engancharse y ser compleja su liberación.

 

Alimentación: Herbívoro. En la naturaleza las algas marinas y la materia vegetal forman parte del 90% de su alimentación, el resto lo forman pequeños crustáceos e invertebrados. No conviene por tanto ofrecerle de forma permanente alimentos proteicos. En cautividad existe la posibilidad de alimentar a nuestro A. lineatus con una gran variedad de alimentos comerciales de origen vegetal ya sea en gránulos, hojuelas o tiras de algas secas. Como la gran mayoría de cirujanos debemos ofrecerles entre 2 y 4 tomas al día para lograr mantener el peso. 

Diferencias entres sexos: No se puede distinguir los sexos a simple vista. Los machos en estado salvaje presentan mayor tamaño, lo que no es aclaratorio en cautividad. 

Asociación: Una vez adaptado al acuario irá ganando puestos en la jerarquía por lo que se mostrará intolerante con otros peces cirujano recién llegados. Es recomendable no mezclarlo con otros individuos de la misma especie. Para mantenerlo con otros cirujanos, si fueran introducidos con posterioridad es recomendable que se adquieren en dúos o tríos para mitigar su agresividad. Puede mostrarse intransigente en los primeros momentos con otros peces como ángeles y mariposa aunque sean de talla similar.

Reproducción: El desove se realiza en grupos numerosos entre los que se realizan puestas masivas. No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Nivel: Aficionado experimentado

Familia: Acanthurus 

Cirujano Cola de Vela

Al Zebrasoma veliferum se le conoce vulgarmente como cirujano vela debido a la gran longitud de sus aletas dorsal y anal, particularidad que lo distingue de la especieZebrasoma desjardinni con la que puede ser confundido. Esta otra especie endémica del Mar Rojo pierde las líneas con la edad convirtiéndose en puntos mientras que el Z. Veliferum las mantiene durante toda su vida.

 

La forma del cuerpo es ovalada y comprimida lateralmente con la boca de forma proyectada. Sus pautas de coloración son muy variables  y pueden oscilar entre las tonalidades verdosas, grises e incluso azuladas pero siempre cubierto de rayas verticales mayoritariamente de color amarillo o anaranjado.

 

Como todas las especies del género Zebrasoma presenta la espina retráctil a ambos lados del nacimiento de la aleta caudal que utiliza para la defensa y que denomina vulgarmente a éste y a otros géneros como peces cirujano

Tamaño: Como todas las especies del género puede alcanzar tamaños de hasta 40 cm en estado salvaje. Aunque en cautividad alcanzarán también gran tamaño no se encuentran nunca ejemplares con esta talla.


Hábitat: Se trata de una especie asociada a los arrecifes que transita todo el Pacifico desde el área indoaustraliana hasta Japón, Hawai y Tuamotu.

 

Es una especie solitaria aunque a veces se encuentra en parejas o grupos sueltos en lagunas y a lo largo de arrecifes exteriores 1 a 30 m. de profundidad

Tamaño del acuario: 
El rápido crecimiento de esta especie requiere mucho espacio  y acuarios muy grandes de al menos 300L.


Condiciones del agua: Las comunes para instalaciones marinas tropicales y de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,4. Salinidad entre 1.020 y 1.025. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0. 

Temperatura: Constante entre 23 y 28º C

Mantenimiento: Esta especie de cirujano no presenta excesivos requisitos para ser mantenida en acuario. Se puede decir que es una de las más sencillas de mantener junto al Zebrasoma flavescens y al Zebrasoma scopas.

 

Es aconsejable el mantenimiento de buena cantidad de roca viva que le permita encontrar refugio. En la naturaleza, las especies juveniles se encuentran en zonas turbias del arrecife y con muchos recovecos protegidos de la iluminación. Con el tiempo se aclimatará a la intensa iluminación de las instalaciones de arrecife tomando las partes delanteras del acuario.

Alimentación: 
El  Zebrasoma veliferum es un bentopelágico que se alimenta fundamentalmente de macroalgas. En cautividad podemos suplir este aporte alimenticio con verduras o algas desecadas, pero conviene mantenerlo en un Acuario que  este al menos parcialmente cubierto de algas para que picotee a su antojo.


Tolera escamas, congelados, carne de bivalvos y alimento vivo.

Diferencias entres sexos: No existe un dimorfismo claro juvenil-adulto, pero se tiene constancia del oscurecimiento de las aletas con la edad. Así mismo, tampoco existe dimorfismo sexual, sin embargo la hembra tiende ser de mayor tamaño

Asociación: Los ejemplares de menor tamaño son más aconsejables ya que facilitan mucho su aclimatación a cautividad disminuyendo mucho sus reacciones agresivas ante otros cirujanos. Es totalmente compatible con los invertebrados del acuario.

Si pretendemos mantener varios ejemplares en un acuario de suficiente tamaño lo más recomendable es la introducción conjunta de todos los ejemplares para evitar reacciones agresivas de territorialidad ya que cada individuo establece un territorio a defender.

Reproducción: 
No hay referencias de cría en cautividad.


Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

bottom of page